viernes, 20 de enero de 2012

EL PELUQUERO (THE BARBER)


En mis tiempos de estudiante en Córdoba, hace no mucho, siempre me cortaba el pelo en el mismo sitio. En realidad, la peluquería no era nada del otro jueves, tenía más bien pinta de barbería antigua, pero el peluquero merecía cada visita. Tengo la teoría de que hay que pelarse en un sitio donde se hable de la media veda, las tiradas de zorzales y el fútbol. Cualquier otra opción es una degeneración de las buenas costumbres y una modernez inaceptable.

El caso es que ese peluquero era la quintaesencia del cordobés sieso (que no se me enfade nadie): aburrido, sin gracia alguna y con una sosería que parece ensayada por increíble que era. El tipo se sentía en la obligación de no parar de dar conversación al cliente, al que siempre llamaba por el apellido, no sé muy bien porqué, y al que torturaba con anécdotas que no llegaban a ningún sitio (Ej: “Gonsales, ayé estuve en la playa. Ná, llegamoh, pasamoh er día y p´atrás. Y ahí quedo la cosa”). El remate de “Ahí quedó la cosa” lo repetía constantemente. Ej: “¿Has visto al Madrí? Ganó… Y ahí quedó la cosa.”  Tenía unos nietos aún más sosos que él, de los que siempre estaba contando historias de lo más coñazo.

Yo debía hacer auténticos esfuerzos por no reírme, porque el tipo es de esas personas que son infinitamente graciosas, precisamente por carecer totalmente de sentido del humor. A fuerza de ir cada mes a cortarme el pelo, año tras año, acabé por cogerle cariño y aprendí a imitarle, a juicio de mis amigos también asiduos al local, de una forma muy convincente. Y es que el acento cordobés cerrado es difícil de reproducir sin parecer impostado, sobre todo si no eres de allí.

Aquí podéis escuchar la imitación… No sé si debería traducirlo para los de Despeñaperros para arriba.

5 comentarios:

  1. jajaja, que arteee!!!
    ...y ahí quedó la cosa!!

    Auténtica esa imitación...más graciiosoo mi nieto!!jajaja!
    Grande eres, Goros!!
    Muaaa

    ResponderEliminar
  2. Nacho de Gorostidi21 de enero de 2012, 0:50

    Ay, qué risa, por Dios :___)

    ResponderEliminar
  3. Cómo te pasas con los cordobeses. Debería darte vergüenza, un hombre tan simpático, tan íntegro, tan trabajador y, sobre todo, tan cordobés y tú haciendo... ESTO, que no puedo ni definir.
    XDDDDDDDDD
    ENORME, Juanito, como siempre.
    Besotes gordos.

    ResponderEliminar
  4. Lo clavas, lo clavas joio!!!
    Mira que te lo he escuchado veces, pero es que es genial.

    ResponderEliminar
  5. Más imitaciones por favor!!!

    ResponderEliminar