domingo, 6 de mayo de 2012

ESTRENAN UN MUSICAL HIP HOP SOBRE GÓNGORA


La Compañía de Teatro “ATPC theatre” ha estrenado la pasada semana la obra “Góngora, wassup bitches?”, un musical hip hop basado en la vida del inmortal escritor cordobés.
Según ha declarado MC Nuzuke, el director de la obra, en un principio se barajó la posibilidad de componer el musical en estilo reggaetón, pero finalmente se descartó porque “dos horas de esa música no hay quien las aguante por muy buena voluntad que se tenga.” Tenían pensado incluso el título de la obra, “Góngora, perrea, perrea”, pero se abandonó la idea a favor del hip hop, un género ideal para la rima.
MC Nuzuke ha admitido que se ha tomado alguna licencia en la recreación de la sociedad cordobesa del Siglo de Oro, pero, en su opinión, son pequeñas variaciones que mejoran la obra, sin perjudicar la esencia ética y estética de la propuesta poética gongorina. “El hecho de situar la acción en el Bronx año 2007 y presentar a Góngora, no como un sacerdote, poeta y dramaturgo, sino como un afroamericano miembro de una banda, que huye constantemente de la policía y rapea, no resta autenticidad a la historia; muy al contrario, la mejora, dotándola de mayor fuerza dramática”, explicó el director, que también protagoniza el musical.
Dos son los momentos estelares: cuando el poeta escribe su obra cumbre “Soledades” (magistralmente rapeado por MC Nozuke) y el enfrentamiento con Quevedo, que se representa en escena mediante lo que se denomina en el argot “batalla de gallos”, un duelo de insultos en clave rap, donde MC Nozuke se mide a Mark Sanou, que interpreta a un deslenguado Quevedo, un portorriqueño amante de las carreras ilegales de coches y los relojes caros, que regenta un local de apuestas.
Resulta emocionante presenciar el duelo de talentos en escena, en especial los primeros versos, cuando Góngora recita rapeando una versión libre de los sonetos hirientes que le dedicó a Quevedo: “Hey, yo, motherfucka wassup? Soy el Capellán Real de Felipe III, me conocen en el mundo entero. Chivato, confidente, voy a meterte una bala en tu puta cabeza de conceptista, por lista. Mira mi tele de plasma, mira el oro que reluce en mi muñeca y en mi cuello, mira mis perras, I am the fuckin´ master, bitch!!!!”.
Entre los próximos proyectos de la compañía destaca “La insoportable levedad del ser. La zarzuela”, aún sin fecha de estreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada