martes, 11 de septiembre de 2012

MAXIM´S DE PARIS. UNA CRÍTICA GASTRONÓMICA


Situado en el número 3 de la célebre Rue Royale de París, Maxim´s es un restaurante emblemático de la cocina francesa. Un lugar exclusivo y excepcional, que ofrece toda una experiencia gastronómica y cultural al visitante, ya que además de restauración, el local cuenta con un museo de arte en su interior.

Durante años, Maxim´s fue uno de los restaurantes más afamados del mundo, aunque el auge de la nueva cocina española hizo que disminuyera su brillo en los últimos tiempos y forzó a su nuevo propietario, Pierre Cardin, a dar un giro en el concepto de restauración que hasta el momento se ofrecía en la casa. Recientemente, presentó un renovado Maxim´s, que ha encandilado al público.

 Fachada principal de Maxim´s.

Lo que más llama la atención del “Nuevo Maxim´s” es el gusto por los detalles, por insignificantes que puedan parecer. Así, el comensal pasa a sentirse protagonista absoluto de la experiencia gastronómica. Cuando llegamos al local, no resulta extraño que un sudoroso maître, con una tiza en la oreja y camisa desabrochada hasta casi el ombligo, tras colocar un mantel de papel, arroje sobre la mesa los cubiertos y los platos al grito de “AVIÁRZELA USTEDE, QUE TENGO MUSHO LÍO” y que sea el propio cliente quien ponga la mesa.

El personal está entrenado para ejecutar con maestría la denominada “mirada ausente”, lo que le permite pasar al lado de los comensales sin que estos puedan llamar su atención casi de ninguna forma. Como curiosidad indicaremos que, en nuestra visita, tuvimos que realizar señales con banderas de salvamento marítimo durante 45 minutos para que nos atendiera el sumiller. 
 
Detalle del interior, tras la reforma.

Expresiones como “HACÉ ER FAVÓ DE PEDIRZE ER MENÚ DER DÍA, QUE ME HE DEJAO LA LA LIBRETA EN LA MEZA SIETE”, “LA PLANSHA CIERRA EN ZEI MINUTO, ZI QUERÉI UN ZERRANITO DECIRLO YA” o “¿PERO TÚ QUÉ ERE, COHONE: CELÍACO DE EZO O ESPECIALITO?” son usuales en el local, lo que le confiere de un encanto propio que sorprende gratamente al visitante. 

¿Y qué decir de las renovadas delicias gastronómicas que nos ofrecen? Las afamadas creaciones de nouvelle cuisine han sido sustituidas por otras de corte innovador, aunque con un trasfondo de cocina clásica. De este modo, las papás aliñás, las habas enzapatás y los sorprendentes calamares de campo se convierten en platos imprescindibles en la carta.

 El gusto por los detalles.

De igual forma, los postres alcanzan en Maxim´s un nivel de sofisticación y exquisitez difícilmente superable. El flan de la casa (de la casa Danone, conviene precisar) resulta espectacular, así como la fruta del día, que suele presentar restos de escarcha con sabor a nevera rancia, buena prueba de que el chef del local es fiel seguidor de la técnica de congelación gradual desarrollada por Ferrán Adriá.

El museo de art nouveau ha sido sustituido por una exposición de azulejos refraneros.

Sin lugar a dudas, todo un acierto este reinventado Maxim´s. ¡Enhorabuena, Pierre Cardin! 

2 comentarios:

  1. Un lugar que ha cada 4 pasos puedes encontrar por cualqueir calle de nuestras ciudades jaja. Muy buena entrada

    ResponderEliminar