viernes, 15 de julio de 2011

CLAVES PARA ESCRIBIR UNA TELENOVELA



En cierta ocasión le preguntaron a Gustave Flaubert cuál es el argumento perfecto para desarrollar una historia. La contestación del célebre escritor francés fue: “ Un hombre y una mujer se aman”. Aquí tenemos el quid de la cuestión: una idea simple, una historia de amor.

Tenemos que tener en cuenta que hemos de escribir 600 capítulos de media hora de duración cada uno. Es decir, un total de 300 horas de metraje, lo que equivale a unos 150 largometrajes de duración estándar.

Analicemos el proceso de creación de una telenovela desde su base. ¿Y cuál es la base?, se preguntarán. Los personajes. Al definirlos, ya poseemos un sólido cimiento en el que apoyar la historia.

Primera regla, deben existir dos enamorados. Ella, el personaje protagónico femenino principal, debe ser pobre pero honrada, un poco ñoña y llena de castas virtudes. Él, el personaje protagónico masculino principal, rico, con buen corazón, pero forzado a hacer cosas contra su voluntad. Verbigracia, casarse con quien no ama.

La familia del personaje protagónico femenino principal, si no es huérfana para ahorrar presupuesto, debe estar formada únicamente por una abuela enferma que habla con acento de los barrios bajos, que sufre mucho en la vida, piadosa y devota de una virgen que ha de ser conocida (no vale cualquiera). Cada cierto tiempo, la abuela debe decir con voz lastimosa “virgensita” y pedirle favores que se acaban cumpliendo. Es imprescindible que estas súplicas, como sacar al personaje protagónico femenino principal del coma, sean escuchadas.

El maniqueísmo es crucial en la creación de los distintos caracteres. Los personajes son o buenos muy buenos o malos malísimos, no hay medias tintas. Para constituir el bloque de los buenos muy buenos, además de los dos enamorados y la abuela, hay que incluir a un amigo del personaje protagónico femenino principal que está secretamente enamorado de ella, un cura bonachón y el padre del personaje protagónico masculino principal, que debe morir en el primer capítulo, envenenado por su propia esposa.

Pasemos al análisis de los personajes malos malísimos. Destaca, como ya hemos mencionado, la madre del personaje protagónico masculino principal. Los rasgos más destacados son: una falta absoluta de escrúpulos, crueldad y avaricia. Es conveniente que tenga algún defecto físico, como una cojera o que lleve un parche porque se quedó tuerta en su juventud, y que fume. Detalle importantísimo. Es muy fácil descubrir al malo en una telenovela porque es el único que fuma. El modelo de actriz para este papel siempre ha sido María Graciela Martínez, que dejó de interpretar papeles de malvada porque  el público la acabó identificando con su personaje y le tiraba piedras por la calle.

Los otros dos caracteres del lado oscuro serán: una chica de buena familia, muy cursi, que acaba casándose con el protagonista, su hermana y el amante de esta, que debe estropear los frenos del coche que dejará en coma a la buena muy buena protagónica principal.

Una vez realizado un ligero esbozo de los personajes, detengámonos en el desarrollo de la trama. Una telenovela no es una excepción, debe cumplir la regla básica de planteamiento – nudo – desenlace, que se estructura de la siguiente forma:

Planteamiento: Capítulo 1.
Nudo: Capítulos 2 a 599.
Desenlace : Capítulo 600.

Se debe establecer una trama principal, que no varía a lo largo de los 600 capítulos y una serie de tramas secundarias que cambian cada 50 capítulos aproximadamente. La principal ya la hemos comentado, es todo lo relacionado con la imposible historia de amor entre los dos protagonistas.

Un primer capítulo estándar podría desarrollarse de la siguiente forma: los personajes protagónicos masculino y femenino se conocen y viven un apasionado romance - que como máximo y excepcionalmente se prolongará al capítulo 2 -, la mala malísima principal envenena a su marido- imprescindible cometer este delito para que acabe en la cárcel- y, por último, la mala malísima secundaria jura hacerle la vida imposible a la casta protagonista.

Es muy recomendable que los amantes se separen lo antes posible para crear tensión dramática. Dentro de las tramas secundarias, las más recurrentes son:

Robo del que acusan injustamente a alguno de los buenos muy buenos.
Incertidumbre por conocer al verdadero padre de alguien.
Nacimiento del hijo del personaje protagónico femenino principal. Al niño siempre se le nombrará por su apodo. Ejemplo: Margarito José, alias “Cheíto”.
Búsqueda de una persona a la que se creía muerta.

 Hay una serie de acontecimientos que deben producirse en el desarrollo de la trama principal. A saber:

Accidente de tráfico en los que se ven envueltos los dos personajes protagónicos. El masculino sale ileso y el femenino queda en coma. Cuando ella despierta, por intercesión divina, recordemos, él se ha casado con la mala malísima secundaria.
Suplantación de identidad. En un momento determinado de la historia, el personaje protagónico femenino principal desaparece de la escena y vuelve, varios capítulos después, haciéndose pasar por otra persona. Generalmente, trabajará de secretaria para el personaje protagónico masculino principal, llevando “ los asuntos de porsentajes”. El público no suele percibir que la protagonista no tiene estudios ni ninguna experiencia en secretariado y aún así la contratan. En algunos casos, puede quedarse temporalmente ciega o hacerse pasar por tal. Para que no sea reconocida, bastará con que utilice gafas de montura negra o con teñirse el pelo. En caso de quedarse ciega, la chica debe recuperar la vista tras una “ operasión riesgosa”, cuando falten tres capítulos para la finalización de la telenovela.

Ustedes se preguntarán si existe algún truco para llenar el tiempo. Es bastante difícil establecer un argumento para tantas y tantas horas de metraje. Voy a desvelarles algunas claves.

En primer lugar, los nombres de los caracteres deben ser lo más extensos posible. ¿Por qué llamar a un personaje José, cuando podemos consumir tiempo si lo llamamos Alfredo Luis Alfonso Washington Raúl?

El principal recurso para este fin es el llamado “primer plano sostenido”, acompañado de música de suspense, creada con un Órgano Hammond, por regla general.

Los grandes actores de telenovelas aguantan sin pestañear hasta 45 segundos de este tipo de planos (que pueden ocupar el 35% del tiempo total de metraje). Este concepto está muy relacionado con el llamado “ Flujo continuo de información y comentario 1-4 ”, que pasamos a explicar detalladamente.

Cuando ocurre algo importante en la trama, los personajes deben enterarse uno por uno, con lo que ganamos bastantes secuencias a rodar. También deben comentar lo que les parece la noticia. Veamos un ejemplo para aclarar conceptos.

Antonio Luis Carlos David, debo darte una noticia muy importante. (Pausa con primer plano sostenido de Antonio Luis etc).

¿De qué se trata? Vamos, dímelo ya, no me hagas esperar.

Verás, es que... (pausa dramática) es que María Laura Patricia Julia ha salido del coma.

¿Cómo es posible? ¿Es que fue sometida a una operación riesgosa? Creí que era un coma irreversible o que al menos quedaría paraliticada... Debo hacer algo o le contará a la policía que la intenté asesinar.

Con esta forma de operar, hemos logrado una secuencia de extensión mediana y hemos suministrado información al espectador que no pudo ver los capítulos anteriores. Gracias a este sencillo truco, cuando alguien deja de ver una telenovela por un tiempo, no tarda más de 5 minutos en ponerse al día de las novedades que se han producido.

En el “ Flujo continuo de información y comentario 1-4 “, el 1- 4 se refiere a que lo que sucede en un capítulo debe ser transmitido y comentado en los cuatro siguientes.

Cambiando de tema, debemos señalar la importancia de la música. Una melodía pegadiza, interpretada por un artista de éxito, verbigracia José Luis Rodríguez “El puma”, siempre aportará un toque de calidad imprescindible para vender el producto.

Para finalizar, les confesaré que el mayor problema para crear una telenovela radica en la dificultad para encontrar un título que no haya sido usado anteriormente. Existen programas informáticos, que mediante permutaciones estadísticas con 387 variables, nos darán la posibilidad de encontrar combinaciones con las palabras “ amor”, “imposible”, “lágrimas”, etc., que pueden sernos de utilidad. Algunos ejemplos del programa “ Name it”:

Lágrimas de amor.
Amor imposible.
Imposible amor.
Lágrimas imposibles.
Etc.

Por último, señalaremos que se pueden utilizar nombres de piedras preciosas.

8 comentarios:

  1. Todos a escribir telenovelas!! Aunque debo decir que la úniac a la que estuve enganchada era una que daban hace tiempo que se llamaba gata salvaje, y la protagonista no era pobre y huérfana sino de buena familia!! El no sé qué era la verdad...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero la gata salvaje era pobre, el que era rico pero adoptado era él, con una hermana puta-mala y otra buenica pero borrachina...., gracias por los consejos, no sabía como abordar....

    ResponderEliminar
  3. hace tiempp mi novia me ha hecho caer en cuenta de la regla principal y que olvidas mencionar:
    - Un injusticia en el primer capitulo !!

    por ejemplo:
    - Robo de hijo para criar como propio
    - Apropiacion de fortuna/titulo
    - Asesinato de hermana u otro pariente

    El conocer esa injusticia hace que no puedas dejar de ver la telenovela hasta que se resuelva.
    Muy usada en telenovelas brasileras

    ResponderEliminar
  4. Hola. Escribí una historia de amor que quiero se convierta en una telenovela. Me puedes contactar por armindaparedes1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Muy bueno el artículo! Te felicito :)

    ResponderEliminar
  6. Me rei mucho leyendo este articulo. Es una radiografía de las telenovelas mexicanas. Una formula que aplican a todas ellas, solo cambiando los nombres los lugares, la musica, y por supuesto los actores siempre sobre-actuados a manera de caricatura. Si no han visto la parodia que hicieron en Saturday Night Life sobre este tema, se los recomiendo. Es una pena que Televisa no proponga cosas inteligente y con mas sustancia intelectual. Con tantos buenos escritores que tiene este país y con tantas historias hermosas, leyendas populares, folklore que no explotan. Es increíble y aun mas, penoso, que teniendo esa tan desarrollada institución televisiva no sean mas creativos, algo mas cultos, mas inteligentes. A los pueblos se les educa, poco a poco, no se les idiotiza, es también parte de la responsabilidad de los medios.

    ResponderEliminar
  7. yo quiero escribir telenovelas pero creibles,hay gente buena, gente crédula y gente pendeja este último grupo famoso en la actualidad y en las telenovelas de Televisa y Azteca, pero la mujer virgen, babosa, que es de un solo wey que desconfia de ella menos de los villanos ya chole, el protagonista musculoso pero exageradamente imbecil también... titulos con la palabra AMOR rayando en lo cursi igual.... jajajaja.....creo que la telenovela no seria estereotipada como VACIA, HUECA, ESTUPIDA Y DE IGNORANTES, si se les presentaran proyectos realistas, acordes a la realidad actual y no historias de marias y nanditos... eso que????????

    ResponderEliminar
  8. super bueno tu artículo me rei mucho, a mi me encanta ver telenovelas, pero lamentablemente ya no lo hago porque no las soporto son demasido ridiculas y por lo menos las mexicanas ponen puro galan viejo con mas de 40 años a hacer papeles de chicos de 20 o 30. Tratare de hacer mi propia telenovela y haber como me va gracias.

    ResponderEliminar